El pasado mes de febrero en DOIT terminamos la instalación de lo que es nuestra sala multisensorial de referéncia en España, se instaló en el Centro Asistencial Loiu – Udaloste, se trata de un centro dirigido a personas con
discapacidad intelectual moderada o ligera y menores con discapacidad psicofísica grave.

Una de las novedades en esta sala multisensorial es la instalación de nuestra nueva pared interactiva DOITdots, en este caso se instalaron 3 paneles que se conectan entre si y responden a la voz o al ruido de la sala multisensorial, el sonido lo recoge un micrófono integrado en el panel principal (en este caso el central) o desde un micrófono de mano, como más alto hablemos más círculos de colores se iluminarán o al revés como más ruido más se apagarán. También puede funcionar con nuestros comunicadores DOIT para cambiar el color del panel.

También dispone de nuestra proyección interactiva que responde al movimiento, cortinas de fibra óptica que reacciona a la luz negra, una alfombra circular de fibra óptica y una alfombra reactiva a la luz negra. Se han separado dos zonas de estimulación, una es donde se encuentra la cama de agua vibro-acústica con una base circular con columna de burbujas y un techo de fibra óptica conceptual que inspira un árbol donde caen cientos de tiras de fibras que se iluminan con el cubo de colores, el comunicador de 8 pulsadores, la tablet o a través de la voz.

Detrás de la cama de agua vibro-acústica también encontramos como elemento multisensorial el equipo de aromaterapia interactivo DOIT, dispone de 4 recipientes al que se puede alojar un algodón impregnado con algún aceite esencial tanto para ambientar de un aroma característico la sala multisensorial como para trabajar directamente con este equipo para identificar aromas, en la pantalla táctil de actividades cognitivas DOIT hay un ejercicio concreto de identificar aromas de frutas que funciona directamente con nuestro equipo de aromaterapia.

Justo detrás de la columna se han instalado unos paneles táctiles, con un diseño exclusivo para el centro de Loiu – Udaloste con diferentes texturas, se pueden quitar y poner de la pared para usuarios que no los puedan alcanzar.

Las protecciones de la columna donde se encuentran los paneles táctiles están realizadas con protecciones de espuma y un recubrimiento ecológico de caucho natural, así como algunos de los elementos de material blando que componen la sala, tales como el puf, la escalera y rampa de acceso a la piscina de bolas iluminada y vibro-acústica.

Todos los dispositivos de la sala snoezelen se controlan a través de nuestra consola de control de entorno, la DOIT Sensory Console, a través de una tablet podemos controlar todos los dispositivos de la sala multisensorial, seleccionar la música, vídeos o fotos que queremos proyectar, realizar cuentos vivenciales y crearlos y poder disfrutar desde la tablet de decenas de actividades cognitivas.

Todos los dispositivos instalados en el techo han quedado perfectamente integrados, tales como los techos circulares de fibra óptica y el proyector de la proyección interactiva en el suelo tal y como se aprecia en la foto superior.

En definitiva, se ha creado un espacio multisensorial muy funcional capaz de poder llegar a cualquier usuario con cualquier tipo de discapacidad para poder trabajar la comunicación con decenas de recursos y en un entorno específicamente diseñado y cuidado hasta el último detalle.